Bogotá firmó registro de discusiones con Japón para transformar la planeación urbana

13·FEB·2026
Con la firma se busca transformar la manera en que la ciudad planea su crecimiento alrededor del transporte público masivo.
Imagen del alcalde Galán junto a representantes de JapónFoto: Secretaría de Planeación
Con la firma del Registro de Discusiones, Bogotá reafirma su compromiso con una planeación urbana moderna y con una internacionalización que se convierte en una fuente concreta de conocimiento.

¡Aquí sí pasa! El alcalde Carlos Fernando Galán, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Colombia, Akihiko Yamada, firmaron un registro de discusiones para implementar el proyecto para promover el Desarrollo Orientando al Transporte (TOD), que fortalecerá la planeación urbana para tener una ciudad más sostenible y eficiente.

Te puede interesar: Bogotá presentó su Reporte Local Voluntario 2022–2024

“Esta cooperación será un gran proceso de transferencia de conocimiento que se dará entre Japón, Bogotá y Medellín, buscando impactar el desarrollo urbano alrededor de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Tendremos espacios de formación y encuentro que nos permitirán conocer cómo Japón ha logrado estructurar de manera exitosa proyectos de infraestructura de transporte y sus entornos”, explicó Gabriel Millán, jefe de la oficina de Laboratorio de Ciudad de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), y responsable por parte de Bogotá en el acuerdo de cooperación.

Con la firma del Registro de Discusiones se marca el inicio formal de una cooperación técnica de alto nivel con el gobierno del Japón, orientada a transformar la manera en que la ciudad planea su crecimiento alrededor del transporte público masivo, y se posiciona a Bogotá como una ciudad que usa la cooperación internacional para resolver desafíos urbanos concretos.

Este instrumento programático es una herramienta técnica para planear mejor la ciudad a través de la cooperación técnica y establece compromisos de trabajo conjunto, coordinación institucional y acompañamiento especializado. No es un contrato y no implica transferencias de recursos financieros, su importancia radica en que permite a la ciudad acceder a conocimiento experto, metodologías internacionales y asistencia técnica para fortalecer sus capacidades de planeación urbana.

Esta iniciativa, que se enmarca en el acuerdo bilateral de cooperación técnica vigente entre Colombia y Japón, permitirá avanzar en la reglamentación de instrumentos clave de planeación urbana, como las Áreas de Integración Multimodal - AIM y los Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible – PRUMS, con el fin que la ciudad no crezca de manera dispersa, a través de la concentración de vivienda, comercio, servicios, espacio público y empleo alrededor de las estaciones del metro y otros sistemas de transporte masivo.

La consolidación de una ciudad más cercana, sostenible y planificada se traduce en beneficios concretos: trayectos más cortos, barrios con más servicios a distancia caminable, mejor uso del espacio público y una ciudad que reduce la dependencia del carro particular. En pocas palabras, una ciudad más cercana y funcional para la vida cotidiana.

El proyecto basado en TOD se enfocará en áreas estratégicas alrededor de estaciones de la Primera Línea del Metro, articulando la infraestructura de transporte con la planeación urbana, el uso del suelo y la actividad económica. La cooperación con JICA incluye la participación de expertos japoneses en planeación urbana, movilidad sostenible y estructuración financiera, así como programas de capacitación para funcionarios del Distrito, tanto en Colombia como en Japón, lo que permitirá fortalecer las capacidades técnicas de la ciudad y asegurar que los aprendizajes se integren en los instrumentos de planeación urbana.

Otro de los principales aportes del proyecto es su enfoque en el fortalecimiento institucional, porque a través de esta cooperación Bogotá no solo recibe asesoría especializada, sino que consolida capacidades propias para planear de manera más integrada y sostenible su crecimiento urbano.

La experiencia japonesa en ciudades densas y bien conectadas ofrece herramientas valiosas para una ciudad como Bogotá, que enfrenta el reto de crecer alrededor de grandes inversiones en transporte público, lo que ratifica que la alianza permitirá adaptar buenas prácticas internacionales al contexto local, respetando las dinámicas sociales y urbanas de la ciudad.

Con la firma del Registro de Discusiones, Bogotá reafirma su compromiso con una planeación urbana moderna y con una internacionalización que se convierte en una fuente concreta de conocimiento, capacidades y soluciones aplicables a proyectos estratégicos de ciudad. De esta manera, la cooperación con Japón se consolida como una herramienta para generar beneficios reales y sostenibles, impactando positivamente la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo urbano de la capital.

Lee también: ¿Qué es la participación incidente y por qué es importante? Te contamos

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Planeación https://www.sdp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.